martes, 23 de noviembre de 2010

Fonoeducativa en la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suarez de V.R.

En la Sede La Esperanza de la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suarez en el Municipio de Villa del Rosario se desarrollan las prácticas de Aprestamiento del lenguaje escrito y logicomatemático y Fonoaudiología Educativa de los fonoaudiólogos en formación de cuarto y quinto semestre de la Universidad de Pamplona, supervisados por la Docente Aura Martínez.

FONOAUDIOLOGÍA ESCOLAR

El Fonoaudiólogo escolar es un profesional formado en las ciencias de la comunicación humana y sus desórdenes; en política educativa; en la atención a estudiantes de todos los grados, que presenten o no desórdenes comunicativos; está entrenado en la atención a personas con discapacidad que se encuentren en procesos educativos; y es un experto consultor en cuanto a: el lenguaje y la comunicación en la escuela, la optimización de habilidades comunicativas en el aula, la integración de niños con discapacidad al aula regular, realización de adecuaciones curriculares, entre otras.

Esta práctica tiene como objetivo incrementar las habilidades lingüísticas y cognitivas por medio de estrategias individuales y/o grupales dentro y fuera del aula con el fin de favorecer la adquisición y perfeccionamiento del proceso lecto - escrito y los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la institución presbítero Álvaro Suarez sede la esperanza.

Se iniciará desde la práctica de Fonoaudiología Educativa un trabajo con el grado segundo de primaria para dar continuidad en el proceso hasta 5to grado y a su vez con aquellos estudiantes que requieren el servicio de Fonoaudiología de acuerdo a los resultados del tamiz que aplicará séptimo semestre de la práctica comunitaria, sector educación. (Próximo semestre).Para llegar así a generar procesos investigativos en el área del lenguaje escrito.

APRESTAMIENTO

En la asignatura Aprestamiento del lenguaje escrito y logicomatemático que corresponde a IV semestre perteneciente al núcleo terapéutico, se ha pretendido llevar a cabo en este semestre una prueba piloto para desarrollar procesos terapéuticos “practica nivel 0” con el grado pre-escolar en referencia a los precurrentes necesarios para la adquisición y dominio de los procesos de aprendizaje.

El Objetivo de esta asignatura es describir el proceso de desarrollo de la lengua escrita y de las relaciones lógicas y de cálculo en el marco de su relación con la maduración y evolución de las funciones mentales superiores.

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