lunes, 8 de noviembre de 2010

DEJANDO HUELLAS

Por: María Elizabeth Vega
Pasante del Programa de Fonoaudiología

Esta actividad, liderada por el Fonoaudiólogo Juan Carlos Soto, se desarrolló en la sede Concejo de Cúcuta del Colegio Integrado Juan Atalaya, con los estudiantes de quinto semestre del programa de Fonoaudiología que realizan su práctica de Nivel 0 en Odontoestomatología. En la Institución se tomaron muestras de huellas de pies de los niños para analizar el registro de la pisada y comprobar una tesis planteada en la bibliografía que están manejando en la asignatura, donde se afirma que los niños con respiración Oral tienen tendencia a tener pies planos.

Se escogió una muestra de quince niños de los cuales cinco resultaron con pisada de pie plano. Los niños participaron con agrado en la actividad propuesta por los fonoaudiólogos de la Universidad de Pamplona y es la primera que se realiza en la asignatura Odontoestomatología, innovando este semestre con este estudio que busca establecer la prevalencia de los niños con respiración oral que tienen pie plano en la Institución.


Se debe tener en cuenta en la investigación que puede haber también un resultado donde no todos los niños con pie plano sean respiradores orales o que no todos los respiradores orales tengan tendencia a un pie plano, es por eso que a partir de la muestras que se obtuvieron de esta actividad se quiere investigar mas a fondo cuáles son las causas de su respiración Oral, hace cuánto la presentan y profundizar con la información de la toma muestras de huellas.



Siguiendo con los objetivos de la investigación, se busca analizar el rendimiento escolar de los niños respiradores orales, debido a que presentar un mal patrón respiratorio va hacer que no llegue suficiente oxigeno al cerebro, así como otras alteraciones tales como la deglución atípica, problemas de concentración, y en ocasiones, una disminución en las actividades físicas propias de los niños de su misma edad, como realizar ejercicios o juegos grupales, ya que el cansancio va hacer a un mayor que el de un niño que no presenta este tipo de alteraciones.

Otras alteraciones que se presentan en los pequeños respiradores orales es el posicionamiento de sus dientes y problemas en el momento de masticar el alimento, debido a que sus músculos orofaciales no van a tener la misma fuerza.

Pero hay soluciones que pueden mejorar la calidad de vida de los niños ya que en el momento que se hace la detección y se establece un diagnostico, pasando a la elaboración de un plan de tratamiento directo con el niño donde se priorizan los ejercicios orofaciles para mejorar el tono muscular y la funcionalidad adecuada en los órganos fonoarticuladores.


Fonoaudiólogos en formación de Práctica Nivel 0 ODONTOESTOMATOLOGÍA y Juan Carlos Soto, Orientador de la Asignatura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien, toda teoria debe ser comprobada. Ojala se den buenos resultados!!!