domingo, 9 de mayo de 2010

ODONTOESTOMATOLOGÍA EN EL COLEGIO JAIME GARZÓN


En el colegio Jaime Garzón de la Ciudadela Juan Atalaya, los estudiantes de 5 semestre de Fonoaudiología del campus Villa del Rosario realizan sus prácticas de FONOEDUCATIVA, bajo la supervisión del docente Juan Carlos Soto, quien orienta la asignatura Odontoestomatología.

La presencia de los Fonoaudiólogos de la Universidad de Pamplona en esta Institución Educativa busca, primero realizar la anamnesis o entrevista inicial, seguido una evaluación que incluye paquimetrías, la toma de medidas de la cara, con el fin de observar los movimientos mandibular y de oclusión, a su vez identificar cómo los "Hábitos orales inadecuados" (como la succión digital o la respiración oral) afectan los músculos, su funcionalidad, su motricidad.

Los Fonoaudiólogos en formación hacen una evaluación inicial, luego toma de muestras como la paquímetria, muestras de habla, realizan un test de articulación que busca observar cómo el niño esta hablando, "no solamente se observa cómo come el niño, cómo esta en reposo para poder respirar sino también cómo habla, porque se hace una correlación desde el habla o la forma de emitir las palabras y los procesos básicos motores del sistema estomatognatico, como comer y succionar" explicó el Docente Juan Carlos Soto.

Agregó: "si el niño presenta una lengua con tono muscular disminuido, que ha chupado dedo por un prolongado tiempo, eso le va afectar el habla y la deglución, este es el tipo de correlaciones que queremos hacer".

Una vez desarrollado este trabajo, los estudiantes diseñan los respectivos planes de intervención directa e indirecta para cada usuario.

No hay comentarios: